Taller de Estimulación Cognitiva

Este taller está destinado a personas mayores que presentan un deterioro cognitivo debido a Enfermedad de Alzheimer, o a alguna otra demencia, y que se encuentran en sus fases iniciales.

Duración

Taller anual de aproximadamente 70 sesiones repartidas en 2 sesiones cada semana. La duración de la sesión es de 1 hora.

Tamaño de los grupos

Se trabaja con grupos de 4 a 6 personas.

 

Taller de Estimulación Cognitiva

Descripción del Taller

Objetivos

Con este taller se pretende ralentizar dentro de lo posible el deterioro cognitivo con el que cursa las demencias. Mantener activo al paciente todo lo posible y evitar el aislamiento social que conlleva este tipo de enfermedades, son pilares básicos para otorgar una mayor calidad de vida y una mayor autonomía, especialmente en los primeros años de la enfermedad. Para ello se ejercita los distintos dominios cognitivos: memoria, atención, capacidades visuoespaciales, capacidades visuoconstructivas, el lenguaje, capacidades ejecutivas,…

Apoyo y Seguimiento en Casa

Durante el curso se manda actividades para hacer en casa, de forma que la persona ejercite y mantenga el máximo tiempo posible los distintos dominios cognitivos: memoria, atención, capacidades visuoespaciales, capacidades visuoconstructivas, el lenguaje, capacidades ejecutivas, etc.

El papel del familiar o cuidador principal es fundamental, tanto para recabar información del participante, como a la hora de realizar las actividades en casa e informar de las dificultades encontradas en su desarrollo.

Mejoras Esperables

Se espera un enlentecimiento en el deterioro cognitivo inherente a la demencia. También se espera en la mayoría de los casos un aumento en la autoestima de los participantes, al poder relacionarse con personas que presentan su misma o parecida problemática.

En los cuidadores se espera una mejora en el estado de ánimo y en los niveles de ansiedad, al aprender nociones básicas sobre lo que le está ocurriendo a la persona que cuidan.

 

Participar en el Taller

Revisa los requisitos de admisión en el Taller de Estimulación Cognitiva y solicita tu plaza.

Z

El participante debe tener 60 o más años

Z

Vivir en la ciudad de Málaga

Z

Entrevista individual

Tras una primera entrevista individual en la cual un profesional de la neuropsicología le realizará una exploración cognitiva, le informarán si es apto o no para beneficiarse de este taller.

Z

Solicitud de Admisión

Puedes realizar tu solicitud de admisión.

  • En el Centro de Envejecimiento Saludable. Puedes realizar la solicitud de forma presencial  o llamándonos por teléfono
  • En el Centro de Servicios Sociales del Distrito Este-El Palo.
  • En el Centro de Servicios Sociales del Distrito Ciudad Jardín.
  • En la Asociación de Mayores Puerta Blanca.

 

Logo Area de Derechos Sociales del Ayto de Malaga
Taller gratuito para los usuarios gracias al Convenio de Colaboración con el
Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga.